Almadén celebra su Encuentro Nacional de Corales

El Ayuntamiento de Almadén ha organizado su XXI Encuentro de Corales Nacional de Castilla-La Mancha, el de más solera de la región, que se celebrará entre desde hoy hasta el sábado en la Escuela Universitaria Politécnica de la localidad y que cuenta con el respaldo de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial de Ciudad Real.
En esta edición son seis las agrupaciones participantes siendo las foráneas las llegadas desde Segovia, Ciudad Real y La Solana además de las tres agrupaciones corales de las que dispone el municipio.
En el acontecimiento musical se podrán escuchar composiciones autóctonas de la región así como piezas emblemáticas del canto Coral en una edición en la que la Concejalía de Cultura espera más de 500 asistentes cada una de las tres jornadas de celebración del evento, según ha destacado su responsable Miguel Oviedo.
 El edil de Cultura ha explicado que los grupos participantes serán los alumnos de cato del Conservatorio de Ciudad Real que actuarán tras la inauguración el jueves además del Ochote segoviano “TuttoVoce” y la Asociación Cultural “Amigos de la Zarzuela” de La Solana.
A ello se unirán las agrupaciones locales del Coro y Rondalla de la Asociación Cultural Amigos de la Música,  la Coral Mixta de la tercera edad de Almadén y la más que centenaria Masa Coral de mineros de la ciudad del mercurio.

Piezas
Entre las piezas que se interpretarán estos días figuran canciones populares, habaneras, así como el himno local almadenense, entre otras, y es que, como ha explicado Miguel Oviedo “la tradición de la afición en Almadén al canto coral se remonta a tiempos de la Masa Coral de Mineros cuya fuerte afición se traduce actualmente en la existencia de tres masas corales en la localidad con una gran afluencia de participantes amantes del canto coral emblemático de nuestra Mina”. 
El concejal de Cultura ha señalado que “el canto es cultura” de ahí que haya dicho que  un pueblo culto es un pueblo libre y responsable por lo que “a mayor cultura, mayor bienestar, mayor justicia y mayor capacidad para valorar y distinguir lo bueno de lo malo” por lo que ha vuelto a invitar a todos los amantes de la música y del canto a que acudan a Almadén los próximos días a disfrutar de este XXI encuentro coral.