Casi dos décadas llevan los corralillos de la ciudad disfrutando de buena música, de actuaciones tradicionales y grupos de ayer y de hoy. Y es que este verano se celebra ya la XIX edición del ciclo ‘Música de Folklore en los Corralillos’, una iniciativa de la Asociación Cultural Plaza Mayor de Segovia, que “marca cada año el final del verano y el principio del otoño”, según recordó ayer el concejal Alfonso Reguera, durante la presentación.
Este año abrirá el ciclo Rafael Cantalejo, director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y archivero municipal, quien participó el pasado año junto a su grupo Hadit, ya desaparecido, pero que se unió para dar un último recital en el corralillo de San Sebastián, en el que estuvieron presentes también los gigantones —una imagen de dicho concierto es la que ilustra este año los carteles y folletos informativos del ciclo—. El pregón inaugural se pronunciará el viernes 28, en el corralillo del Patín.
Respecto al cartel de actuaciones preparado para este año, tres grupos de gran relevancia en el mundo del folclore estarán presentes en Segovia: Tutto Voce, el viernes 28; Jesús Ronda y Jaime Lafuente, el sábado 29; y el grupo Sonora Madrid, el viernes 30.
Las actuaciones de dichos grupos, explicó Paco del Caño, comenzarán alrededor de las 20.30 horas, pero para amenizar la espera a aquellos que vayan llegando, contarán con teloneros. Así, el viernes actuarán Los Mellizos de Lastras de Cuéllar, los hermanos Óscar y Roberto Herrero; el sábado, los músicos Pedro de la Calle y Juan Antonio Gil, procedentes de Torreval de San Pedro y Matabuena; y el viernes, El Pajar de la Abuela.
Asimismo, cada día se realizarán homenajes o actos de recuerdo para músicos de renombre, señaló Del Caño. Por ejemplo, el viernes, con la presencia de Rafael Cantalejo, se recordará al grupo Hadit.
Ya el sábado, el homenajeado será Ernesto Ortega, un músico militar, “profesional y de vocación”, explicó Del Caño, que a los diez años ingresó voluntario en la banda de su pueblo, dirigida por su padre, Francisco Ortega. “Aquellos fueron los primeros pasos para ingresar como voluntario en el Ejército en Tarifa (Cádiz) y, siempre como músico militar, llegó a Segovia, luego estuvo en Bilbao, y volvió a Segovia, donde se jubiló en la Academia de Artillería como brigada”.
Y el domingo, el recuerdo será para Los Silverios, sobre todo para el hermano fallecido este año. “El año pasado homenajeamos a Silverio, por los cien años de su nacimiento, y es justo hacer este nuevo homenaje ahora”, afirmó Del Caño.
Así, con todas estas actividades, el XIX ciclo ‘Música de Folklore en los Corralillos’ ofrece a segovianos y visitantes tres intensas jornadas, del 29 al 30 de agosto, en tres espacios únicos de la ciudad, los corralillos del Rastrillo, del Patín y de San Sebastián, escenarios que son “la perla de la cultura segoviana”, como se remarca en los carteles. Algo relevante a lo que a veces no se le da mucha importancia, señaló Del Caño, pues es el único festival que puede presumir de hacerse en corralillos históricos.
En la presentación también estaba presente el alcalde en funciones, Alfonso Reguera, para quien “la música en los corralillos entronca con muchas cosas y tiene un encanto especial”, por lo que, dijo, el Ayuntamiento seguirá apoyando este ciclo cultural. Asismismo, señaló que “el cartel de este año es francamente interesante”, con grupos muy reconocidos en la escena nacional.
Por último, Teresa Herrero, segoviana y miembro del grupo Sonora Madrid, animó a asistir a este ciclo y, en especial, al concierto que ofrecerá su agrupación el próximo domingo día 30, ya que “transmitimos mucha alegría”. Sonora Madrid se caracteriza por tener un repertorio muy variado, con canciones de la tuna, coplas, tangos y hasta actuaciones dignas de las revistas más castizas.