Almadén canta

La ciudad de Almadén ha celebrado su XXI Encuentro de masas corales de la región del 11 al 13 de junio, en el salón de actos de la Escuela Universitaria Politécnica. En la programación, junto a variados colectivos de voces se ha ofrecido una exitosa audición de alumnos del conservatorio de Ciudad Real, que realizaron un repaso por el mundo de la ópera, guiados por la profesora de canto María Fuensanta Morcillo y por el profesor de repertorio, Miguel Angel San Román. Además de las jornadas vocales hubo una conferencia sobre canto coral a cargo del experto Daniel Báñez Lechuga.

Almadén lleva el canto en sus raíces y manifiesta de esta manera la grandeza del alma y el espíritu de sacrificio de sus hombres y mujeres de estas tierras que supieron extraer de sus entrañas el sustento para sus vidas en sus famosísimas minas de cinabrio.

Dos milenios contemplan su actividad minera. Andan ahora metidos de lleno en peticiones ante el organismo internacional competente para que su rica arqueología, única en el mundo y marcada por una impronta universal, sea declarada, con toda justicia, Patrimonio de la Humanidad.

El pasado viernes el coro de rondalla de la Asociación Amigos de la Música de esta localidad dirigido por Miguel Oviedo Segador ofrecieron un selecto programa con piezas populares, entre ellas, cuando te miro de José Luis Perales y Amor Marinero de Rocío Jurado, para finalizar con una canción autóctona naciste Almadén de Villar-Montes. En la misma velada actual Coro y Rondalla de Mayores, dirigida por Anastasio Torres Pizarroso, con un seleccionado programa, en el que destacaron las habaneras de R. Lafuente, sobresaliendo la dedicada a Almadén.Ambas formaciones cuentan con una notable trayectoria artística, tanto fuera como dentro de su ciudad.La primera de ellas junto con la Masa Coral actuado recientemente en la X Feria de la Diversidad Cultural en Tarrasa, en representación de la comunidad de Castilla-La Mancha, Almadén canta, sí señor.

La clausura del vigésimo primer encuentro se celebró el pasado sábado. El coro titular de la ACAZ dirigido por Marieli blanco, esta vez al piano, interpretó varios fragmentos: Pescador de la Playa de la zarzuela Los Gavilanes, Mazurca de las sombrillas de Luisa Fernanda, La Escalera y Los Espigadores de La Rosa del Azafrán. La voz de la soprano Petri Casado causó asombro por su timbre, siempre acompañado de una modélica interpretación; el solista José Manuel León, asombro y demostró por vez primera que está capacitado para protagonizar papeles importantes y Luis Romero de Ávila volvió a bordar el fragmento apocopado de La Escalera con su desbordante comunicación y su saber estar en escena. Sobresaliente para ellos y para el resto de voces del coro y de manera especial para la profesora de piano, Marieli Blanco. El público prorrumpió en sonoros bravos y dedicó al coro titular de la ACAZ una de las mayores ovaciones de la jornada.

Por su parte, el grupo Tuttovoce de Segovia encandilo a los espectadores que llenaban al auditorio con golpes de humor y entonaciones correctas en cada una de las piezas interpretadas. Destacaron las habaneras y, sobre todo, el popurrí Seguimos siendo niños que llevó la hilaridad al público que les ovacionó profusa y largamente.

La masa coral de la ciudad hecho el cierre esta edición con otra extraordinaria actuación dirigida por Miguel Oviedo, «Alma Mater» de estos encuentros. Abrieron con una pieza popular en esta tierra, Canción de Mina, y concluyeron con toda solemnidad interpretando el Himno de Almadén con el público puesto en pie. El alcalde de la ciudad, Emilio García guisado, y el Delegado Provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Antonio Trenado, entregaron sendos símbolos mineros a los grupos participantes. Almadén canta y lo quiere hacer en clave de Patrimonio de la Humanidad. Loable causa que pasará del sueño a la realidad, a no tardar mucho.