Tutto Voce cumple veinte años

Una selección de quince villancicos de la tradición latinoamericana, pero también cantos cristianos, conocidos como espiritual negro, canciones propias de la liturgia ortodoxa rusa o música navideña en castellano antiguo de Lope de Vega forman parte del nuevo disco de la formación segoviana Tutto Voce, ‘Navidad a capella’. Un trabajo que presentarán hoy domingo, a las 19:00 horas, en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Se trata del segundo disco que publica este grupo de trece miembros, de los cuales seis son tenores, tres barítonos, tres bajos y el director. El presidente de la formación, Luis Alfredo Moreno, asegura que s e sienten muy satisfechos de haber dado este paso y de haber creado un trabajo caracterizado por la riqueza cultural y el repaso por una gran variedad de ritmos musicales.

Los arreglos musicales que realiza el director y el repertorio tan diverso de boleros, tangos, habaneras, ritmos sudamericanos, poesía musicada y música tradicional es una de las marcas diferenciales de Tutto Voce. La formación pretende con cada actuación salirse de la línea más clásica a la que está habituado el oyente de corales para tomar ejemplo de las voces más graves que caracterizan a los grupos vocales del norte del país.

Hace diez años que Tutto Voce, que inicialmente contaba con ocho componentes, sacó su primer disco, motivo por el que este trabajo supone todo un hito para su trayectoria profesional. Si no han publicado más discos no ha sido por falta de ganas, sino de apoyos, afirma Moreno. «Este trabajo no ha contado con ningún tipo de ayuda ni de colaboración», y si se ha convertido en una realidad ha sido gracias esfuerzo del grupo, ya que, según explica, el gran problema de la música ‘a capella’ es el escaso impulso que recibe tanto por parte de las instituciones como de los promotores musicales.

Veinte años en 2019

Otro de los momentos clave llegará en junio de 2019, fecha en la que Tutto Voce cumple 20 años de recorrido por el panorama musical. En este sentido, el presidente del grupo explica que supone un honor para todos ellos haber llegado a este aniversario, a pesar de que tan solo el director se dedica de forma profesional a la música. «Desde el primer momento tuvimos claro que queríamos hacer cosas diferentes a lo que se escuchaba en Castilla y León esa idea la hemos ido trabajando y dando forma con los años», apunta. Uno de los principales cambios ha sido motivado por el incremento del número de componentes, ya que con ocho solo había dos personas por voz, ahora, con trece miembros, el abanico de posibilidades es mucho mayor. «La sonoridad y la riqueza musical es un plus que hemos logrado con el tiempo», señala. Asimismo, destaca la importancia de involucrar al público y de poner un toque de diversión y de humor en cada concierto.

Conciertos por todo el país

A lo largo de estos veinte años. han llevado su música a prácticamente todos los rincones del país, desde Galicia, Cataluña, Asturias o País Vasco, hasta Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía, Baleares y, por supuesto, Castilla y León. De hecho, afirma que siempre han tenido más aventuras y han estado más reconocidos fuera de Segovia que en la ciudad. En este sentido, aclara que el público no es el problema y que conectan muy bien con la gente de Segovia, que llenan las salas en cada uno de sus conciertos, incluso cuando han actuado en el teatro Juan Bravo.

Sin embargo, las facilidades no son las mismas a la hora de organizar las actuaciones y de encontrar espacios en la ciudad que les acojan. «Entendemos que las instituciones tienen otras prioridades más urgentes, pero el reconocimiento oficial no llega», subraya. A su juicio, es importante que las administraciones se impliquen con las diferentes expresiones culturales porque «hay mucha gente con ganas de hacer cosas que solo necesita un impulso»

Precisamente, uno de los retos que se ha marcado Tutto Voce de cara al próximo año es organizar un proyecto musical en su ciudad. Lugares como Bilbao ya han demostrado el éxito y la riqueza que aportan este tipo de iniciativas, una de las últimas consistió en llenar los bares, tascas y tabernas de formaciones corales, una opción que, a su juicio, «sería un sueño para Segovia y para Tutto Voce», que podría contribuir a llevar todo tipo de estilos vocales hasta los diferentes patios, plazas y rincones arquitectónicos de Segovia.

Hoy sale a la venta ‘Navidad a capella’, el disco que se presenta en San Quirce, pero que ya tiene cerrados conciertos para toda la temporada navideña, la mayoría en Segovia y provincia, pero también en Madrid.